SAM Algeciras inaugura el almacén frigorífico más moderno de España

Las instalaciones frigoríficas empiezan su actividad en Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) con la puesta en marcha de 11 cámaras bitémperas.
Interior de las instalaciones de SAM Algeciras
Interior de las instalaciones de SAM Algeciras

El amplio tamaño del almacén frigorífico de 5.200m2 tiene capacidad para más de 7.800 palets y cuenta con 12 muelles de carga y descarga. Las mercancías perecederas se pueden almacenar a temperaturas controladas con opción de refrigerado y congelado.

Un centro logístico de referencia

Su tamaño, los servicios ofrecidos y la estratégica ubicación lo convierten en uno de los centros de referencia en el servicio de la logística de perecederos en España. En la actualidad, cuenta con destacados clientes de materia prima, importadores y exportadores que operan en el Puerto de Algeciras.

Los principales servicios de las instalaciones son el almacenamiento, manipulación y trasvase de mercancías al contar con pasillos refrigerados que evitan romper la cadena de frío. Al mismo tiempo, permiten seguir con precisión la trazabilidad alimentaria de todos los productos a través del control online de sus stocks y sus movimientos. Se ofrecen también otros servicios de valor añadido como son los almacenes aduaneros autorizados.

Gestión logística integral de productos perecederos

La inauguración de estas instalaciones completa la gama de servicios logísticos que SAM Algeciras ofrece a los productos perecederos. Este conjunto de servicios permite abaratar el coste logístico de cualquier mercancía con la línea en seco y refrigerada. De esta manera, SAM Algeciras quiere dar salida a los nuevos tráficos que llegan actualmente al Puerto de Algeciras.

SAM Algeciras con una facturación de más de cuatro millones de euros y un equipo humano formado por más de 100 profesionales, opera con los principales transitarios del puerto y compañías navieras. El objetivo de la empresa es facilitar la importación y exportación de los productos que provienen de África y Sudamérica a través de los megabuques que en la actualidad hacen escala en el estrecho.

SAM Algeciras ofrece también la posibilidad de distribuir por toda la península, Europa y cualquier destino internacional. En la actualidad, la plataforma logística multimodal de última generación y total flexibilidad, ubicada estratégicamente, cuenta con más de 120.000 m2 de instalaciones junto a las principales vías terrestres, férreas y marítimas que conectan Algeciras con el resto del mundo. Ofrece servicio de depósito (50.000 m2), almacenamiento en seco (22.600 m2), además del almacenamiento frigorífico. Estas instalaciones convierten a SAM Algeciras en uno de los centros logísticos integrales de referencia en España.

Una apuesta por la intermodalidad

Las instalaciones de Algeciras forman parte del proyecto logístico global del Grupo Alonso de conectar a través del transporte ferroviario los principales puntos neurálgicos del tráfico marítimo de mercancias: Barcelona, Madrid, Valencia, Algeciras, Murcia, Alicante, Sagunto, Marín y Aveiro.

El holding valenciano trabaja en la preparación y adecuación de estos centros logísticos para su futura conexión a través del tren, siguiendo su apuesta clara por desviar el transporte de carretera hacia el ferroviario.

Los principales retos del Grupo Alonso se centran en abaratar los costes logísticos y reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono en línea con su compromiso de respeto al medio ambiente.