Los valores personales, la innovación y la sostenibilidad se entrelazan en la logística de Grupo Alonso
“Lo primero que necesita una empresa son personas con valores. Si perdemos los valores, perdemos el rumbo”. El presidente y CEO de Grupo Alonso, Jorge Alonso, se ha mostrado así de contundente en la jornada sobre innovación y sostenibilidad en el sector logístico en la sede de la Fundación Valenciaport. La cita ha reunido a destacados profesionales y expertos para analizar y debatir sobre el presente y futuro de una industria, la logística, donde el contexto geopolítico, las tecnologías emergentes o la sostenibilidad ambiental cada vez están más presentes en la toma de decisiones.
Alonso ha explicado que “la geopolítica marca el ritmo de la vida. Es la piedra filosofal. Debemos ser ágiles para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Es importante hacer una lectura correcta de la coyuntura y, a partir de ahí, dar respuestas rápidas para no equivocarnos en la base de nuestros negocios”. En este sentido ha hecho referencia a los constantes cambios en la industria y a la velocidad que están adquiriendo, “por eso es tan emocionante” ha precisado.
Asimismo, el presidente y CEO de Grupo Alonso también se ha referido a la digitalización, pieza angular de la corporación empresarial por su presencia en cinco continentes y eje fundamental en el desarrollo de negocio. “Buscamos la digitalización para comunicarnos con nuestros clientes y proveedores, pero no podemos perder los valores ni el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Lo primero que necesita una empresa son personas con valores. Si perdemos los valores, perderemos el rumbo”, ha expresado. En ese sentido es importante destacar cómo la adaptación de nuevas tecnologías y plataformas digitales deben tener presente la ética empresarial, el respeto por los clientes y proveedores, así como el compromiso con la calidad y el servicio. “En el camino del crecimiento debemos siempre buscar la cooperación y la coherencia”, ha subrayado.
El compromiso real de Grupo Alonso con la descarbonización
La implementación de innovaciones tecnológicas debe ir de la mano de estrategias para reducir las emisiones de carbono en el presente y, sobre todo, en el futuro. En ese sentido Jorge Alonso ha subrayado la importancia de la cooperación y colaboración entre administraciones en esta materia. “Es necesario un cambio en el sistema impositivo, bajar los gravámenes a la descarbonización. Tenemos que descarbonizar abaratando los costes a los clientes”.
También ha avanzado que en Grupo Alonso será en 2040 cuando se pueda ofrecer servicios libres de dióxido de carbono, algo que inicialmente estaba previsto para 2035. “Es una práctica que requiere fuertes inversiones”. En este marco, el presidente y CEO de Grupo Alonso ha recordado que en materia de sostenibilidad, descarbonización de la economía y preservación del planeta “necesitamos la complicidad de la administración y la colaboración entre las empresas”. En este sentido ha concluido que hay que buscar el hueco tanto para colaborar como para competir” si queremos asegurar juntos un futuro global.
Hay que recordar que las tres áreas de negocio de Grupo Alonso, Logística, Energía e Infraestructuras, Ocio-Servicios, están fuertemente comprometidas en promover la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 o la implementación de prácticas sostenibles en todas sus operaciones y proyectos.
Destaca especialmente, en el área logística del holding empresarial, la puesta en marcha del Plan Logístico Global. Un ambicioso proyecto que continúa en marcha y que persigue conectar los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica a través de trenes multicliente y multiproducto con alta fiabilidad y frecuencia entre las propias plataformas logísticas. Una apuesta por la intermodalidad y el desvío del tráfico de carreteras que ha sido reconocido de interés estratégico por la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation EU.