Alonso: “El futuro de la logística es ofrecer al cliente kilómetros libres de CO2”

En una jornada organizada por Ferrmed y la Fundación Pro AVE, el presidente de Grupo Alonso ha defendido su apuesta por el ferrocarril multicliente y multiproducto, y la intermodalidad como la opción más viable para el desarrollo del sector logístico.
El presidente del Grupo Alonso durante su intervención FERRMED
El presidente del Grupo Alonso durante su intervención FERRMED

“En menos de 20 años la única logística competitiva será aquella que permita ofrecer kilómetros libres de CO2 al cliente final”. De esta manera, Jorge Alonso ha sintetizado la apuesta de futuro del grupo empresarial durante la intervención en la jornada ‘El Corredor Mediterráneo en España: acciones a desarrollar, potencial industrial, agrícola, turístico y logístico’, organizada en Valencia por Ferrmed y la Fundación Pro AVE. “Nosotros contamos con un plan que nos va a permitir poder ofrecer servicios free CO2 en 2030-2035”, ha concretado el presidente de Alonso.

El grupo empresarial también ha expresado que considera vital el trabajar puerta a puerta para el cliente final. Un cliente que valora cada vez más la regularidad, la eficacia y que el servicio ofertado sea sostenible económica y medioambientalmente. “El cliente no tiene un interés especial en mover su mercancía con un medio u otro. Lo que necesita es transportar su carga de un sitio a otro en el menor tiempo y al mejor precio posible”, ha matizado.

Pese a que la situación de las infraestructuras ferroviarias en el sector logístico sigue estando muy alejada de lo que sería deseable, es fundamental conseguir que tanto las pymes como las grandes corporaciones vean en el tren el complemento adecuado para sus necesidades logísticas.

“El tren debe ser tratado como un buque”

Para Alonso es imprescindible un cambio de visión hacia el ferrocarril en el que éste pueda ser tratado como un buque. El error estriba en intentar equiparar el tren con el servicio que ofrece el transporte por carretera: “Un camión es un servicio a la carta. Lo que necesitamos es conseguir trenes que tengan una alta regularidad, mucha frecuencia y en el que puedan cargarse todo tipo de mercancías. De esta manera conseguiremos un transporte sostenible, eficaz y seguro”.

En este sentido, Grupo Alonso ha vuelto a destacar la importancia que tiene el desarrollo de la intermodalidad en sus plataformas logísticas en el que se está trabajando intensamente desde la propia compañía: “Desde Alonso estamos inmersos en desarrollar un Plan Logístico Global que nos va a permitir conectar por ferrocarril los diferentes nodos logísticos que el grupo tiene distribuidos por toda la península”.

“Conseguir la conexión de ancho internacional en 2017”

Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed ha inaugurado la jornada en la que puertos, empresas y autoridades han reivindicado el Corredor Mediterráneo. Federico Félix anunció que presentarán al Ministerio una solución más “rápida, económica y prácticamente definitiva” para conseguir la conexión en ancho internacional en 2017 para mercancías y viajeros entre Valencia y la frontera francesa.

De manera conjunta se ha reiterado la “imperiosa necesidad” de poner en marcha esta infraestructura. Entre los invitados y ponentes se han encontrado Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, entre otras autoridades. También han intervenido Ximo Puig, presidente de la Generalitat y Joan Ribó, alcalde de Valencia, quienes han clausurado el encuentro asegurando que continuarán solicitando al Ministerio de Fomento un plan específico para poner en marcha el Corredor Mediterráneo.

Jorge Alonso sostiene que la intermodalidad es el futuro
Jorge Alonso sostiene que la intermodalidad es el futuro