Legendario refuerza su expansión internacional con la apertura de mercado en México y Latinoamérica

La compañía sigue trabajando en su plan de expansión internacional con la reciente apertura en México, y la vista puesta en Perú y Costa Rica. Legendario ya cuenta con una presencia consolidada en Europa, especialmente en República Checa, Italia y Alemania, así como en Corea del Sur y Canadá. Durante 2020, a pesar de la pandemia, la firma ha logrado incrementar su facturación.
La firma de ron cubano sigue trabajando por su expansión en México.
La firma de ron cubano trabaja por su expansión en México.

Legendario, una de las marcas de referencia en el sector de las bebidas espirituosas, ha empezado a comercializar su extenso portfolio en México, un mercado de gran interés para la firma. El pistoletazo de salida se ha dado en las principales plataformas de e-commerce donde los clientes ya encuentran todos los productos de la marca entre los que destacan las ventas de Elixir de Cuba, Legendario Dorado y Añejo Blanco.

Se trata del primer paso para el aterrizaje en el importante mercado mexicano y, a partir de junio, la familia Legendario comenzará a introducirse entre los grandes mayoristas y distribuidoras del país. Mérida, México DF y Monterrey o regiones turísticas como Cancún son algunas de las zonas donde se esperan las primeras ventas físicas de los productos. Un gran potencial para un país que supera los 127 millones de habitantes.

Asimismo, junto al importante mercado de México, Legendario ya trabaja para poder comercializar su portfolio en Costa Rica y en Perú, lo que sería el primer avance para poder establecerse en Latinoamérica. La historia de Ron Legendario está íntimamente ligada al Caribe, ya que es en la isla de Cuba donde se elaboran todos sus productos ininterrumpidamente desde 1946, por lo que su expansión en la región sería un paso natural y lógico hacia una mayor internacionalización de la marca.

Legendario en Europa

En el continente europeo Legendario cuenta con presencia en República Checa, un gran mercado para la marca cuyos productos se encuentran muy posicionados en el país, en Italia –canal HORECA y tiendas especializadas-, Alemania –canal de alimentación, HORECA y plataformas online- y finalmente en Francia donde está presente en grandes superficies, en el canal HORECA y a través de plataformas electrónicas. Además la firma de espirituosos también se comercializa en Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Eslovenia, Andorra, Portugal, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, Bulgaria, Polonia y en los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).

Marca consolidada en Corea del Sur

Todo el portfolio de Legendario cuenta con gran acogida en Corea del Sur, y, cada año, se realizan cientos de pedidos de los productos cubanos en el país asiático. Una de las principales bazas en la conquista del consumidor surcoreano ha sido el profundo respeto al cliente y a toda la cadena de distribución que conlleva.

En definitiva, se puede decir que Legendario está presente en cuatro de los cinco continentes y los recientes lanzamientos de la marca –9550 Vodka y Ronssé– van a seguir impulsando esta internacionalización para una marca que no tiene fronteras.

Incremento de la facturación en el año de la pandemia

A pesar del fuerte impacto del COVID-19, especialmente en el canal HORECA, el pasado año la compañía incrementó casi un 5% su facturación en los mercados internacionales gracias al fuerte tirón del sector de la alimentación. El extenso portfolio de Legendario se dirige a un consumidor fiel, amante del producto, cultura y estilo de vida cubano y en el que, además, concede mucha importancia a los detalles y acabados finales. Una oferta única para un producto Legendario.

El mercado mexicano cuenta con un potencial de 127 millones de habitantes.
El mercado mexicano cuenta con un potencial de 127 millones de habitantes.