Disbroquer y Alonso Forwarding Colombia participan en el envío de material solidario para la creación de una microbiblioteca en la selva colombiana

La Asociación sin Ánimo de Lucro Microbibliotecas ha contado con Disbroquer y Alonso Forwarding Colombia para gestionar el envío de un contenedor cargado de libros, mobiliario y material escolar hasta el Caserío Paluato, una pequeña población colombiana. El objetivo es la creación de una microbiblioteca que sirva de centro catalizador de desarrollo social para todos sus habitantes.

Exterior de la Institución Educativa de Caserio Paluato en Galapa, Colombia. Foto: Microbibliotecas

Exterior de la Institución Educativa de Caserio Paluato en Galapa, Colombia. Foto: Microbibliotecas


Caserío Paluato es un pequeño núcleo rural del municipio de Galapa, en la zona caribeña de Colombia. Desde la Asociación Microbibliotecas han estado recopilando el material necesario que permita la construcción de una  biblioteca que se convierta en un polo de cultura y educación para esta pequeña comunidad.

Una vez reunido el cargamento de libros, mobiliario y material escolar, la ONG se ha enfrentado a la delicada tarea que supone hacer llegar todo lo recaudado desde Madrid hasta su destino final en Colombia, a 8.000 kilómetros de distancia. Para ello, la ONG ha decidido acudir a Disbroquer, empresa transitaria integrada en el Grupo Alonso experta en transporte internacional.

Una operativa solidaria especialmente delicada

El equipo de Disbroquer se ha encargado de orientar a la asociación en cada uno de los procesos necesarios para realizar un envío de estas características, desde la elección del contenedor adecuado para el transporte (un contenedor de 20’) hasta la cumplimentación de los diferentes documentos.

Como explica Francisco Pérez, del Departamento Comercial de Disbroquer, “al tratarse de material procedente de una donación benéfica con destino a otro país, se deben seguir una serie de trámites distintos a los de la carga convencional. Un error en este paso podría hacer que no se permitiera la entrada del cargamento en Colombia o que les obligaran a pagar un importe elevadísimo por considerarlo mercancía comercial”.

Las ventajas del trabajo en equipo

En este punto es donde las sinergias entre las diferentes empresas del Grupo Alonso han aportado una enorme ventaja al trabajar de manera coordinada. Alonso Forwarding Colombia será la encargada de supervisar el desembarco del contenedor a su llegada al puerto de Barranquilla y coordinar el posterior traslado por tierra hasta su destino final.

El material, que ha partido de España el 14 de julio, está previsto que llegue a Colombia a principios de agosto. De esta manera, se espera poder iniciar durante el verano la creación de esta microbiblioteca, que aspira a ser un nuevo foco generador de oportunidades para los habitantes de esta zona rural de la selva colombiana.