Grupo Alonso apoya la formación y fomenta el talento de los futuros profesionales del sector logístico

En un nuevo ejemplo de cooperación entre el mundo empresarial y la Universidad, Grupo Alonso apoya al Máster sobre logística de la Universidad Católica de Valencia (UCV). La titulación es un complemento perfecto para formar a los futuros profesionales del sector, capaces de hacer frente a las constantes transformaciones de la cadena de suministro.
Momento de la presentación de la nueva edición del Máster de la UCV.
Momento de la presentación de la nueva edición del Máster de la UCV

En un emotivo acto de inicio del curso 2023-2024, Grupo Alonso ha vuelto a mostrar su apoyo a la formación más técnica y especializada vinculada con el sector logístico. Un año más, el holding empresarial respalda a la edición del Máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Una alianza que refleja la necesaria relación entre empresa y Universidad.

El máster de la UCV se erige ya como un referente en el sector de la logística y el negocio marítimo al ofrecer formación complementaria en transporte terrestre, aéreo o derecho aduanero. Un plus importante para formar a los futuros profesionales del ramo, capaces de hacer frente a las constantes transformaciones y tensiones que se están produciendo en la cadena de suministro.

La titulación permite obtener un amplio conocimiento del ordenamiento jurídico marítimo en todas sus vertientes, además de conocer la forma de operar de las empresas del sector, impartido por reconocidos profesionales del mundo marítimo. Entre el claustro de profesores, figuran directivos de algunas de las empresas de la división logística de Grupo Alonso. El programa anual contempla la visita a puertos, aeropuertos, terminales –como es el caso de Intersagunto Terminales-, plataformas logísticas intermodales –las instalaciones de Setemar– e incluso puertos deportivos como es el de Pobla Marina.

El mar, clave en el mundo actual

Durante la sesión inaugural, el presidente y CEO de Grupo Alonso, Jorge Alonso, ha analizado la situación actual de la cadena logística influenciada por los problemas geoestratégicos, la relocalización industrial, el gigantismo en los buques, el impacto de la sequía en el transporte marítimo o el papel de la Inteligencia Artificial. “El mar es clave para comprender el mundo actual”, ha recordado.

En un emotivo discurso, Jorge Alonso ha reseñado la descarbonización como un elemento que debe estar integrado en todo proyecto y debe desarrollarse “de verdad”. “Es una cuestión muy seria y costosa. Debemos descarbonizar con cabeza”, ha destacado. En este aspecto, el mar es un medio necesario, el más importante. Del mismo modo, ha afirmado que la logística del futuro pasa por coaligarse y compartir.

Al mismo tiempo ha querido enfatizar en “las grandes oportunidades que ofrece un sector en constante crecimiento. El futuro es prometedor y decisivo por lo que debemos contar con excelentes profesionales con aptitudes y también grandes valores de vida. Ambos puntos son igualmente importantes”.  Alonso también ha hecho referencia a la trayectoria de la corporación empresarial, muy ligada a su propia historia de vida. “Nuestra evolución desde 1962 hasta hoy es fruto de la dedicación, esfuerzo, perseverancia, ilusión y humildad de todos y cada uno de los que lo formamos”.

Asimismo en el transcurso del acto, el presidente y CEO de Grupo Alonso, hizo entrega de la VI Beca Alonso a la joven estudiante Sofía Mateo Hernández. Un premio a la estudiante más destacada del curso que, próximamente, se incorporará en una de las compañías del holding empresarial para completar su formación a través de un contrato laboral.

Jorge Alonso durante su intervencion en la sesión inaugural
Jorge Alonso durante su intervencion en la sesión inaugural
La VII Beca Alonso, un impulso a la excelencia y el buen trabajo

La Beca Alonso, que en este curso alcanzará su VII edición, es una iniciativa de Grupo Alonso que impulsa la excelencia y el esfuerzo al distinguir al alumno más destacado del año. La obtención de la beca es una vía de desarrollo profesional y un reconocimiento que puede abrir nuevas perspectivas de trabajo. Una oportunidad de conocer, de primera mano, el funcionamiento de uno de los principales grupos logísticos de la península ibérica.

Uno de los pilares fundamentales de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del holding empresarial Alonso es el impulso a la formación. Una herramienta clave para adquirir nuevas habilidades y perfeccionar la competitividad y la capacidad para adaptarse a los cambios constantes de los entornos empresariales.

El presidente y CEO de Grupo Alonso durante la entrega de la Beca Alonso
El presidente y CEO de Grupo Alonso durante la entrega de la Beca Alonso