Grupo Alonso avanza en la lucha contra el cambio climático

El holding empresarial Alonso continua impulsando la descarbonización del planeta en sus tres áreas de negocio. La última prueba es el trabajo que han realizado muchas de sus compañías hasta lograr el Sello Cálculo y Reduzco por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Un esfuerzo que ahora se ha visto reconocido.
Las tres divisiones del holding siguen avanzando en materia medioambiental
Las tres divisiones del holding siguen avanzando en materia medioambiental

Las tres áreas de negocio de Grupo Alonso (logística; energía e infraestructuras; ocio y servicios) continúan trabajando en materia de lucha contra el cambio climático en todos aquellos campos donde desarrollan sus actividades.

Durante los últimos meses, numerosas empresas integradas en el holding empresarial Alonso han logrado el Sello Cálculo y Reduzco –otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica– que reconoce las acciones emprendidas con el fin de cuantificar y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Una política a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente que se está viendo reconocida.

Para lograr la certificación se tiene en cuenta los datos de consumo de cada empresa, que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gases de efecto invernadero como consumos eléctricos o de combustibles, así como los números de trabajadores o la superficie que ocupa. En esta misma línea, también es importante detectar las fuentes de emisiones y su alcance ya que pueden ser directas (generadas por la empresa) o indirectas, consecuencia de sus actividades comerciales.

Área de logística

El constante espíritu de superación de la división logística de Grupo Alonso, que se caracteriza por su eficiencia medioambiental, social y económica, está permitiendo que un amplio número de las compañías del holding, hayan obtenido o estén en proceso de lograr el Sello Cálculo y Reduzco. Es el caso de la naviera Nisa Marítima, Intersagunto Terminales -la terminal multipropósito ubicada en el puerto de Sagunto- o compañías como Setemar, Tancomed, Transits Maritims, Tymsa, UTE Sefemed. También Transportes Alonso, la división de transporte terrestre y sus principales marcas comerciales.

La principal fortaleza de la división logística de Grupo Alonso es su presencia en todos los eslabones que forman parte de la cadena de suministro: navieras, terminales portuarias, área de transporte terrestre, operadores logísticos o plataformas multimodales. Una cobertura completa que le distingue en el panorama logístico actual al permitirle conectar con todos los centros de producción y consumo de cualquier lugar del planeta, siempre con una visión de ofrecer servicios libres de emisiones contaminantes a sus clientes.

Energía e infraestructuras

Axial Structural Solutions, referente en diseño y fabricación de sistemas estructurales fijos o seguidores solares para instalaciones fotovoltaicas, y Diverxia Infrastructure, dedicada a la promoción de proyectos de infraestructuras fotovoltaicas, han logrado también el Sello Calculo y Reduzco.

De esta manera, dos de las compañías más destacadas de la división de energías renovables de Grupo Alonso siguen dando ejemplo en materia de sostenibilidad. Se trata de un área de negocio que ha ejecutado más de 300 proyectos en 28 países y que cuenta con una experiencia de casi 15 años en el sector fotovoltaico. En esta misma división, la compañía PEC, dedicada a la distribución y venta de carburantes para la automoción, también ha obtenido dicha certificación.

Área de ocio y servicios

La división de ocio y servicios de Grupo Alonso, ha hecho un esfuerzo importante en los últimos meses con el fin de lograr el Sello Cálculo y Reduzco. De esta manera Original Domino House, el hotel del holding ubicado en Valencia, las instalaciones del aparcamiento Euroglobal Parking, Quality Dual –dedicada a la instalación de sistemas de gestión integral – o la embotelladora Gediba ya cuentan con esta distinción.

Lo mismo sucede con Grava Sport, el centro deportivo de más de 23.000 m2 con una gran oferta para el entrenamiento de equipos profesionales y semiprofesionales.

En cuanto a las instalaciones que acogen MEEU, Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos en la estación madrileña de Chamartín, marcas como Music LAB, Rolling, Yoofit o Zielou también han logrado el Sello Cálculo y Reduzco.

Finalmente Legendario, marca de referencia en el sector de las bebidas espirituosas a nivel nacional e internacional, y Asix, expertos en ofrecer soluciones informáticas especializadas, ya cuentan con la distinción ecológica.

La sostenibilidad, un valor al alza

En un contexto donde la sostenibilidad cada vez más es demandada, tanto por administraciones públicas como por consumidores o inversores, Grupo Alonso, por vocación y convicción, sigue apostando por fomentar políticas transversales a favor del medio ambiente. Un trabajo a nivel interno, con la implicación de todas las empresas del holding, y a nivel externo fomentando una logística más sostenible y una economía circular basada en energías alternativas.

Esta política también forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del holding en su continuo compromiso con la sociedad, las nuevas generaciones y la aspiración de un futuro planeta sostenible.