Grupo Alonso viaja a Eslovenia para exponer su Plan Logístico Global

Durante tres días, se ha celebrado en Liubliana (Eslovenia) los Ten-T Days, el evento más importante del año dedicado a las infraestructuras de transporte transeuropeas. Grupo Alonso ha participado como expositor con un estand informativo sobre su Plan Logístico Global, cuyo objetivo es el desarrollo de infraestructuras que promueven la circulación de mercancías entre España y el resto de Europa por ferrocarril.

Los Ten-T Days celebrados en la ciudad de Liubliana, capital de Eslovenia, son el más importante foro de logística europea en el que se debate cómo contribuir a una movilidad inteligente, sostenible y segura. Todo ello, apoyándose en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Grupo Alonso, alineado con los principios y postulados que desarrolla la red TEN-T, ha participado en la presente edición con un estand informativo en el que ha exhibido el potencial de su Plan Logístico Global como pieza clave en la vertebración logística europea.

Este evento de alto nivel, organizado por la Comisión Europea, reúne cada año a ministros europeos, así como a miembros del Parlamento Europeo y a más de 2.000 actores involucrados en el transporte para debatir el futuro de las infraestructuras logísticas comunitarias.

Grupo Alonso conectando Europa

El Plan Logístico Global del Grupo Alonso plantea como eje básico, la conexión mediante el ferrocarril de sus diferentes plataformas logísticas distribuidas por toda la península ibérica. A su vez, todas ellas cuentan con una conexión ferroviaria directa con Europa mediante su Terminal Intermodal Polivalente de Can Tunis (Barcelona), dotada con vías de ancho mixto.

Esta plataforma intermodal permite la circulación de trenes entre España y el resto de la UE, sin necesidad de efectuar cambios en la frontera. Representa el primer nodo activo en territorio nacional integrado en el Corredor Mediterráneo, considerándose la puerta de acceso al resto de la Unión Europea.

Como estructura vertebradora de la conexión ferroviaria entre España y el resto de la Unión Europea, el Plan Logístico Global del Grupo Alonso ha sido reconocido por parte de las autoridades comunitarias como proyecto de interés estratégico al obtener los beneficios de la cofinanciación de la Unión Europea a través de su mecanismo Conectar Europa.

Crecimiento sostenible

La viabilidad de la Red Transeuropea de Transporte se sustenta en un crecimiento sostenible que, según las estimaciones de la Comisión, generará un 1,8 % más de PIB en 2030.

Uno de los puntos clave de estas jornadas de trabajo ha sido la redacción y aprobación de la “Declaración de Liubliana“. En el documento se abordan los principios clave para la inversión en movilidad inteligente, sostenible y segura. De este modo, reducir las emisiones de gases contaminantes, aumentar la eficiencia en el transporte y la fiabilidad de las infraestructuras se convierten en objetivos prioritarios.

El Plan Logístico Global del Grupo Alonso hace suyos estos principios al apostar por un progresivo aumento del transporte ferroviario, implementando a su vez soluciones de transporte por carretera ecológicos destinados a cubrir la última milla. El objetivo final es poder aportar a la cadena logística la mayor cantidad posible de kilómetros libres de CO2. Un ejemplo de intermodalidad, único en la Península Ibérica.