La solidaridad de Grupo Alonso se materializa en numerosos proyectos de ayuda a través de las ONG apoyadas

Todas las oenegés que recibieron la ayuda ya han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. A su vez las organizaciones sociales han hecho llegar su gratitud a Grupo Alonso por sus aportaciones, durante la pasada campaña de Navidad, para que sus proyectos puedan convertirse en realidad.
Las diferentes organizaciones sociales con las que ha colaborado Grupo Alonso
Diferentes organizaciones sociales han recibido la ayuda de Grupo Alonso recientemente

Durante la pasada Navidad, Grupo Alonso colaboró con diferentes organizaciones sociales, de alcance local, nacional e internacional, que persiguen ayudar a quienes más lo necesitan en distintos ámbitos y por diversas circunstancias (desigualdades sociales, conflictos bélicos, éxodo, refugiados…). Uno de los receptores fue la oenegé AGA-Ucraína, que apoya a la población civil en las principales ciudades del país en guerra. Casi dos meses después de que la ayuda económica llegase a la organización ya se ha puesto en marcha las grandes inversiones a las que va a ir destinada.

En primer lugar una partida dedicada a la adquisición de prótesis auditivas para civiles y militares que han perdido la audición a causa de los bombardeos. Un material médico que ya se ha donado a Scientific Research Institute, de la tristemente conocida ciudad de Bucha. Además, gracias a la ayuda del grupo empresarial, la ONG podrá comprar un escáner 3D para la unidad de prótesis de un hospital de referencia en Ucrania.

Una solidaridad que resulta especialmente significativa ya que el pasado 24 de febrero se cumplió un año desde que se inició la guerra en el país. Una invasión que está afectando a millones de personas y empujando a muchas familias a desplazarse, tanto de manera interna como externa. Según el cálculo de algunas organizaciones internacionales, alrededor 7.068 civiles han fallecido en Ucrania y 11.415 han resultado heridos en estos doce meses de guerra.

Ante este contexto bélico de destrucción, éxodo y pobreza, toda ayuda suma ante una población cada vez más desprotegida que, en estos momentos, debe hacer frente también a la crudeza del invierno. No se puede olvidar a quienes más lo necesitan y, actuaciones como estas, muestran la calidad humana y los valores de quienes forman parte de Grupo Alonso.


La guerra de Ucrania ha provocado cientos de heridos y desplazados

Son muchas las personas que necesitan prótesis auditivas por los efectos de la guerra.

La población lleva un año sufriendo los efectos de la guerra.

Además el Banco de Alimentos, y las oenegés Aspanion, ACNUR –la agencia de la ONU para los refugiados- o la Fundación Prolibertas recibieron también importantes ayudas por parte de Grupo Alonso. Organizaciones que ya han puesto en desarrollo este año sus diferentes programas sociales y que han hecho llegar al grupo empresarial sus muestras de agradecimiento en estas últimas semanas.

El Banco de Alimentos y Aspanion, en marcha con sus proyectos de ayuda

La campaña interna para empleados de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene infantil fue toda una muestra de generosidad. En el caso del Banco de Alimentos han expresado su satisfacción “por el esfuerzo de todos los empleados de Grupo Alonso de reunir alimentos y productos de primera necesidad. Un total de 325 kilos de comida que han sido ya entregados a familias en situación de riesgo de exclusión social. La donación que se realiza cada año conlleva una gran ayuda a muchos ciudadanos desfavorecidos y un gran aliciente para nosotros en seguir trabajando día tras día”.

El Banco de Alimentos, destinatario de la ayuda de los empleados de Grupo Alonso
El Banco de Alimentos, destinatario de la ayuda de los empleados de Grupo Alonso

Por su parte Aspanion, la asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, también ha querido trasladar al grupo empresarial su gratitud. “Una gran ayuda con la que ha sido posible sufragar 200 estancias de familias en nuestros pisos de acogida en Valencia y Alicante. Además se han podido realizar 100 terapias psicológicas a niñas, niños y adolescentes en proceso de enfermedad. También se ha dado este recurso a sus padres, madres y hermanos (incluso en duelo). Y a las familias en situación de exclusión social a las que, por desgracia, se suma el drama del cáncer infantil, se les ha podido brindar un apoyo intenso en el que se incluyen ayudas al alquiler, pago de suministros, desplazamientos o alimentos”, destaca la organización.

Aspanion, todo un ejemplo de ayuda a enfermos oncológicos
Aspanion, todo un ejemplo de ayuda a enfermos oncológicos
Los mensajes de agradecimiento de ACNUR y Fundación Prolibertas

También desde ACNUR, que sigue trabajando sobre el terreno con los refugiados, ha mostrado su plena satisfacción. En concreto Rafael Valenzuela Meseguer, del comité español de la ONG, ha querido agradecer a Grupo Alonso su gran labor de ayuda: “Quería agradecerles en nombre del Comité Español de ACNUR en primer lugar, pero, sobre todo, en nombre de los cientos y cientos de refugiados a los que estáis ayudando. Hacéis posible que este terrible período sea menos devastador para sus vidas. Espero que seáis conscientes del enorme impacto de este gesto que hacéis como empresa. Lográis que ACNUR continúe su trabajo de protección y dignificación de la vida de las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares”.


ACNUR trabaja en zonas con refugiados en todo el mundo

Son muchas las personas que necesitan prótesis auditivas por los efectos de la guerra.


Finalmente, la Fundación Prolibertas, creada en 2001 y que tiene como objeto principal la lucha contra la marginación y la exclusión social, ha agradecido la implicación de Grupo Alonso en su proyecto de instalación de paneles solares en una de sus sedes. “La obra ya se ha sufragado en su totalidad y nos va a ayudar a reducir los costes energéticos. Ayudamos a las personas y también al planeta”. Unos valores, el del respeto al medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad, que se relacionan directamente con numerosas iniciativas que el holding empresarial lleva años impulsando.

Prolibertas ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social
Prolibertas ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social

Todo este conjunto de acciones muestran, sin duda, la sensibilidad de Grupo Alonso hacia los más necesitados y la firme voluntad, mostrada campaña tras campaña, de aportar a la sociedad una parte de lo que fruto del esfuerzo colectivo se ha logrado entre todos los que forman parte del grupo empresarial.