Intersagunto Terminales renueva la ISO 45001 que certifica sus buenas prácticas en seguridad y salud laboral

La terminal polivalente ubicada en el puerto de Sagunto acaba de renovar la certificación ISO 45001 relativa a la gestión de salud y seguridad en el trabajo. Una certificación que, en tiempos de COVID-19, le ha permitido afrontar la crisis sanitaria con la mayor de las garantías entre sus profesionales. Además, a lo largo de los últimos meses, IST ha renovado también la ISO 9001, 14001 y 50001, lo que la convierte en una terminal líder en la apuesta por la calidad, la eficiencia y las buenas prácticas. La terminal, dispone, además del OEA en su modalidad completa desde 2019.
Intersagunto Terminales (IST) es referente en calidad, eficiencia y buenas prácticas.
Intersagunto Terminales (IST) es referente en calidad, eficiencia y buenas prácticas.

Intersagunto Terminales (IST), la terminal polivalente de Grupo Alonso ubicada en el puerto de Sagunto, ha finalizado con éxito el proceso de renovación de la ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo. Un certificado que acredita las buenas prácticas en materia de reducción de riesgos laborales y cultura de la prevención que, en tiempos convulsos como los actuales, se hace todavía más destacable. Se trata de un título de reciente creación (2018) obtenido por pocas terminales en España y que IST ya cuenta con él.

La certificación ISO 45001 está permitiendo a IST afrontar con todas las garantías esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, e implantar con mayor agilidad todas las medidas establecidas por las distintas administraciones desde los inicios del Estado de Alarma. Al disponer de un sistema de gestión basado en la medición, análisis y mejora, ha posibilitado desarrollar plena actividad en la terminal de forma segura y sin incidencias.

Junto a esta renovación, la terminal polivalente de Grupo Alonso ha actualizado también la ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad), la 14001 (Medio Ambiente) y 50001 (Eficiencia Energética) en un proceso que comenzó el pasado mes de febrero y que ha finalizado recientemente. Además de estas ISO, que muestran su compromiso absoluto con la eficiencia y las buenas prácticas, Intersagunto Terminales acaba de renovar también el Certificado de Calidad de Servicio de Puertos del Estado y el de Convenio de Buenas Prácticas Ambientales otorgado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), organismo del que depende el puerto de Sagunto.

Obtención del certificado OEA, modalidad completa

Intersagunto Terminales cuenta, además, con el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad completa y se convirtió en la primera terminal de Valenciaport en conseguirlo (febrero de 2019). El hecho de disponer del título OEA de Seguridad y Simplificaciones Aduaneras conlleva una importante reducción del número de trámites y gestión documental a la hora de realizar cualquier operación. Se consiguen agilizar los procedimientos y se reducen considerablemente los plazos operativos.

Además, el sello OEA garantiza al cliente que un operador, además de haber superado una rigurosa auditoría por parte de la Administración Tributaria, está sometido a continuas inspecciones que garantizan un tratamiento impecable de las medidas de seguridad, tanto física como documental.

Intersagunto Terminales, una plataforma portuaria referente en el arco Mediterráneo

Intersagunto Terminales dispone de conexiones directas con los principales puertos del país y con un área total de 106.677 metros cuadrados, además de una zona de maniobra de 19.100 metros cuadrados. Cuenta con 180 conexiones reefer y una línea de atraque de 643 metros. Su capacidad de manipulación alcanza los 190.000 TEUs al año.

Intersagunto Terminales forma parte de Grupo Alonso, un holding multisectorial de referencia en el mercado nacional e internacional. Con más de 55 años de experiencia, está formado por más de un centenar de empresas dedicadas a la logística, energía e infraestructuras y al sector del ocio.