Grupo Alonso impulsa su división de logística sostenible

La logística es una de las principales actividades económicas de Grupo Alonso. Una de sus grandes fortalezas es su presencia en todos los eslabones que forman la cadena de suministro global. Un crecimiento constante y diversificado que, al mismo tiempo, impulsa políticas medioambientales en favor de la sostenibilidad y descarbonización del planeta.


Portacontenedores en Intersagunto Terminales, la terminal portuaria de Grupo Alonso en Sagunto.

Terminal multimodal de Morrot (Barcelona)


Grupo Alonso, formado por más de un centenar de empresas dedicadas a la logística, energía e infraestructuras y ocio, sitúa en la cadena de suministro una de sus principales actividades económicas. La división logística es el germen de este holding internacional, que actualmente, se posiciona como uno de los principales grupos logísticos con más de 2.483 profesionales repartidos en todo el mundo y una facturación agregada de 992 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

La principal fortaleza de la división logística de Grupo Alonso es su presencia en todos los eslabones que forman la cadena de suministro. Dispone de navieras, terminales portuarias, transporte terrestre, operadores logísticos y plataformas logísticas multimodales donde el ferrocarril cuenta con un papel protagonista. Una cobertura completa que le distingue en el panorama logístico global actual al permitirle conectar todos los centros de producción y consumo de cualquier lugar del planeta.

Logística sostenible, una constante en Grupo Alonso

En paralelo al crecimiento constante y diversificado de esta área de negocio, Grupo Alonso lleva años desarrollando políticas medioambientales en toda su división logística a favor de la sostenibilidad y la descarbonización del planeta. El ejemplo más paradigmático se encuentra en la creación del Plan Logístico Global del holding, donde se apuesta por la intermodalidad en el transporte en toda la península ibérica, con conexiones directas hacia y desde Europa.

Otra muestra es la puesta en marcha de sistemas innovadores de eficiencia energética en su terminal marítima del puerto de Sagunto o el esfuerzo inversor que el holding está realizando por modernizar su amplia flota de vehículos de transporte terrestre impulsados por combustible menos contaminantes. Una visión comprometida, real y ambiciosa a favor de las nuevas generaciones y en pro de la sostenibilidad del planeta.

La última iniciativa de la que Grupo Alonso ha querido formar parte en materia medioambiental es su adhesión al Programa H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde que, junto a las principales instituciones públicas valencianas, impulsa el hidrógeno verde en el campo del sector del transporte y la logística. Toda una declaración de intenciones para una compañía internacional que confía en un nuevo paradigma económico bajo la premisa de un futuro verde imprescindible para el desarrollo social, medioambiental y económico.

Gran peso internacional de la marca

A nivel internacional el área logística de Grupo Alonso está unificada bajo la marca Alonso Forwarding que cuenta con presencia en 187 puntos distribuidos en cuatro de los cinco continentes. De esta manera, los clientes y proveedores de Grupo Alonso disponen de una estructura internacional sólida. En la actualidad, las delegaciones de Alonso Forwarding destacan por su alto nivel de innovación, competitividad, confianza y calidad acorde con los requerimientos actuales, en continua transformación.

Una determinación y un trabajo sostenido por datos positivos. El pasado año, la división logística de Grupo Alonso, que emplea a 1.676 profesionales, alcanzó los 879,9 millones de euros en facturación. Unas cifras récord en un año marcado por los efectos de la pandemia y donde el sector logístico vivió momentos de gran tensión por las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global.