Grupo Alonso, nuevo patrocinador de la escudería de la Universitat Politècnica de València

Grupo Alonso suma un nuevo mecenazgo relacionado con el mundo del deporte. El holding apoya a la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de un respaldo logístico que empezará a ser visible en las próximas competiciones internacionales del equipo universitario, formado por medio centenar de estudiantes de distintas disciplinas.


Presentación oficial en la UPV de los nuevos coches que competirán en Formula Student.

Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso, junto a miembros del equipo.

Grupo Alonso, patrocinador logístico de la escudería.

Presentación del FSUPV Team, actualmente tercera mejor escudería del ranking mundial.


A partir de ahora, el equipo Fórmula Student de la Universitat Politècnica de Valencia (FSUPV Team) cuenta con el patrocinio deportivo de Grupo Alonso. Una aportación basada en un importante apoyo logístico, imprescindible para el equipo universitario, que comenzará a visibilizarse en las próximas competiciones internacionales.

El FSUPV Team es actualmente, la tercera mejor escudería en el ranking mundial en su categoría y mejor equipo de Europa en combustión. Gracias a este nuevo patrocinio, va a disponer de un box profesional, totalmente equipado con los servicios necesarios de los que disponen las escuderías profesionales. Para lograrlo, durante semanas, especialistas de Grupo Alonso se han encargado de personalizarlo con todo tipo de detalles, así como acondicionar su interior y exterior, con el objetivo de adaptarse a los requerimientos del equipo.

El exterior del box se ha diseñado exclusivamente para la escudería de la UPV, combinando la identidad corporativa del equipo con el de Grupo Alonso. Los laterales, la puerta y el frontal del box se han corporativizado con vinilos de alta calidad con los colores corporativos y logotipos de la Universitat Politècnica de València, acompañado por la marca Grupo Alonso. Un ejemplo de la sinergia y colaboración entre ambas identidades que revelan el trabajo coordinado y enriquecedor entre Universidad y empresa.

La decoración exterior del contenedor incluye también una imagen real del diseño del prototipo del coche de competición, diseñado por los jóvenes talentos que forman el FSUPV Team. Toda la remodelación, diseño y puesta a punto del box lo ha sufragado el holding para que los estudiantes dispongan de todas las comodidades durante las carreras, así como del transporte para sus vehículos a lo largo de toda la competición.


Trabajos de acondicionamiento del box del equipo de Formula Student.

Momento del acondicionamiento del box de la escudería.

La decoración exterior también incluye el prototipo del coche de carreras.

El apoyo logístico de Grupo Alonso va a ser fundamental para la escudería.

El equipo contará con todo el apoyo en los viajes programados a lo largo de la temporada.

Por este motivo, la colaboración entre FSUPV Team y Grupo Alonso incluye, asimismo, la aportación del vehículo donde se ubicará el box y la colaboración de un conductor de la división de transporte del holding. De esta manera, el equipo cuenta con todo el apoyo en los viajes programados a lo largo de la temporada de la competición. Un año en el que el equipo aspira a dar el salto definitivo al título mundial de la categoría con el FSUPV-08, el octavo prototipo de su historia, mejorado a todos los niveles. Especialmente, su aerodinámica y motor, con respecto a sus predecesores que lograron podios históricos.

Esfuerzo, talento y valores

Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso, durante el acto de presentación del nuevo vehículo ha resaltado que “queremos apoyar e impulsar la iniciativa de este equipo formado por jóvenes que desde el primer día detectamos que tienen talento”. “Son estudiantes universitarios que demuestran tener inquietudes, ilusión y realizan un gran esfuerzo por un proyecto que les aporta experiencia y amplios conocimientos”, ha añadido. El presidente de Grupo Alonso ha señalado también que se comparten valores comunes e incluso, formas de entender el trabajo, la formación, así como la exigencia por superarse.

Esta acción, al igual que otros patrocinios deportivos recientes como el apoyo al Patacona C.F. o al club de fútbol Algeciras, se enmarca dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo Alonso. Unas iniciativas que pretenden, a través de un compromiso real, efectivo y continuo, apoyar a jóvenes deportistas y los valores que encarnan: esfuerzo, superación, trabajo en equipo, cooperación, compañerismo y vida sana, entre otros.

Proyecto formado por más de 50 estudiantes

El equipo Fórmula Student de la Universitat Politècnica de València, nacido en 2014, lo forman cincuenta estudiantes cuyo objetivo es el de diseñar, fabricar y competir con un monoplaza profesional. Está compuesto por alumnos de diversas disciplinas de la Universidad: aerodinámica, chasis, dinámica vehicular, electrónica, motor y transmisión, diseño y comunicación. Un aprendizaje práctico donde llevan a cabo todas las etapas del proyecto de inicio a fin. Desde el diseño y fabricación, pasando por el ensamblaje y finalmente, las pruebas en pista del vehículo. Una iniciativa que les permite acercarse a las empresas y al mercado laboral.

Las cuatro principales competiciones a las que el equipo tiene previsto acudir próximamente son: Fórmula Student Netherlands (del 4 al 8 de julio); Fórmula Student Austria (del 25 al 29 de julio); Fórmula Student Spain (del 2 al 8 de agosto) y Fórmula Student Germany (del 16 al 22 de agosto).

La prestigiosa competición internacional de ingeniería universitaria Fórmula Student fue creada en Estados Unidos en 1980 con el fin de buscar la excelencia en este ámbito y aterrizó en Europa en 1998.

SUPV Team Driverless

El FSUPV Team cuenta con otro equipo que se ha desarrollado bajo la modalidad de no emplear conductores (driverless). Un sistema de conducción autónoma que también compite en las carreras de Fórmula Student.

Todo un desafío para el equipo de jóvenes estudiantes que, hasta llegar a esta modalidad, han trabajado soluciones de hardware sobresalientes para posteriormente, a través de diferentes canales de software, poder proporcionar al automóvil capacidades de una auténtica carrera autónoma.