Grupo Alonso participa en el primer corredor ferroviario humanitario desde España hasta Ucrania

Nueva muestra de solidaridad sin fronteras. Grupo Alonso colabora con el corredor ferroviario que, cargado con material humanitario, tiene como destino final Ucrania. Una iniciativa necesaria y urgente hasta la zona de conflicto de la que el grupo empresarial ha querido formar parte. Se trata del primer convoy que sale desde España, y tras recorrer Francia, Alemania y Polonia llega a Ucrania.

Grupo Alonso da una nueva muestra de solidaridad internacional

El corredor humanitario parte desde España con destino a Ucrania.

Material humanitario en la Estación Logística de Silla

El corredor humanitario recorre Europa hasta llegar a Ucrania

Personal de la estación de Silla durante la operativa

Los medios técnicos y humanos de Grupo Alonso, al servicio del corredor

Material humanitario de primera necesidad, rumbo a Ucrania

Otras empresas del sector logístico también han participado en la iniciativa solidaria

Se cumple algo más de un mes desde que Rusia iniciara la invasión en Ucrania. En la mayoría de ciudades del país, la población civil ya se está enfrentando a la escasez de productos y alimentos de primera necesidad. A ello se unen los cortes de suministros de luz, agua o gas prácticamente a diario. Una tragedia humanitaria a la que se trata de poner freno desde diferentes organismos internacionales, corporaciones privadas u otro tipo de instituciones.

Grupo Alonso acaba de sumarse a una gran iniciativa solidaria con el fin de ayudar al pueblo ucraniano. La compañía participa en el primer corredor ferroviario humanitario que, cargado con 400.000 kilos de mercancía, ha salido de nuestro país con destino a la zona de conflicto. Se trata de 21 contenedores con alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, productos de higiene personal o agua. La mayoría son donaciones de ONG’s, instituciones o particulares.

Una operativa humanitaria compleja

El material humanitario ha partido desde el hospital Isabel Zendal de Madrid – que se ha convertido en un centro de recepción de ayuda- con destino a la terminal intermodal de Silla, gestionada por Grupo Alonso, en Valencia. El holding colabora ofreciendo sus instalaciones logísticas, almacenes, maquinaria y equipo humano a esta operación de solidaridad internacional que recorre España, Francia, Alemania, Polonia para llegar, finalmente, a Ucrania.

Tanto en la frontera hispano-francesa como en la polaco-ucraniana se hace imprescindible un cambio de ejes de los vagones para adaptarse a cada uno de los tramos. Una operación necesaria y vital para que la mercancía llegue a destino. De hecho, el ferrocarril es ahora mismo, el único medio de transporte que todavía puede llegar a algunas regiones del país en conflicto.

Solidaridad internacional

Este corredor humanitario se ha puesto en marcha por parte de Transfesa Logistics, con la participación de Grupo Alonso, Renfe Mercancías y MSC. Un transporte solidario de carácter internacional que se suma a otras iniciativas desarrolladas por el holding Alonso durante el último mes. En este sentido, ya se han apoyado otras iniciativas benéficas como el traslado de material sanitario y de primera necesidad en furgonetas hasta la frontera del país, donde se recogieron familias ucranianas, acogidas en España.

A su actual ayuda a Ucrania, Grupo Alonso ha respaldado numerosas acciones solidarias internacionales como la desarrollada a los damnificados por la crisis en Afganistán, la guerra de Yemen o desastres naturales de diferente índole en algunos puntos del planeta. Una solidaridad, canalizada a través del área de Responsabilidad Social Corporativa, que vuelve a mostrar el compromiso y sensibilidad del holding con aquellas regiones o poblaciones más desfavorecida.