Grupo Alonso refuerza su apuesta por la intermodalidad con la gestión de las terminales de Silla y Fuente de San Luis

La apuesta por el ferrocarril sigue afianzándose en Grupo Alonso. La UTE Sefemed ya está comercializando los servicios ferroviarios de las terminales de Silla y Fuente de San Luis, ambas en el hinterland del puerto de Valencia. Además Grupo Alonso gestionará, a partir de 2024, la futura estación que tiene previsto construirse en Fuente de San Luis.

Estación intermodal de Silla gestionada por la UTE Sefemed.
Estación intermodal de Silla gestionada por la UTE Sefemed.

La UTE formada por Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed), UTE Sefemed, ha comenzado a comercializar los servicios ferroviarios de las terminales de Silla y Fuente de San Luis de Valencia. Dos instalaciones intermodales estratégicas, dedicadas a prestar servicios ligados a la logística del tren para todo tipo de mercancías.

El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis permite el tratamiento de hasta cuatro trenes al día con operaciones y descarga. Una terminal capacitada para acoger trenes de longitud especial, que destaca por ser uno de los principales nodos del corredor de mercancías Madrid-Valencia. Fuente de San Luis se encuentra junto a las instalaciones del puerto de Valencia y dispone de vías de acceso directo al enclave portuario, uno de los principales puertos de España en tráfico de contenedores.

Por su parte, la terminal ferroviaria de Silla, situada a poco más de 20 kilómetros del puerto de Valencia, se caracteriza por su capacidad para prestar una amplia diversidad de servicios ligados a la logística del tren, la asistencia básica de maniobras y otras operaciones comerciales vinculadas a la logística de mercancías al ser una línea básica de manipulación de UTIS.

Dos instalaciones que se encuentran en el hinterland o área de influencia del enclave portuario valenciano, que cuentan con ubicaciones estratégicas en el este del país con excelentes conexiones con las principales localizaciones logísticas de la península ibérica.

Futura nueva terminal intermodal

Asimismo, Grupo Alonso será el encargado de la gestión de la futura terminal intermodal que ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) construirán en Fuente de San Luis. Instalaciones que tienen previsto poner en marcha en 2024 con una inversión total de 67 millones de euros que dispondrá de hasta cuatro vías de 750 metros de ancho mixto (ibérico y UIC).

El ferrocarril, eje de la logística multimodal de Grupo Alonso

Esta nueva adjudicación es un paso adelante en la estrategia de la división logística de Grupo Alonso por aumentar el protagonismo del ferrocarril como sistema de transporte intermodal de referencia para todo tipo de mercancías. Un avance para uno de los proyectos más importantes de intermodalidad que está desarrollando Grupo Alonso a través de su Plan Logístico Global. Un proyecto cuyo objetivo es conectar los principales puntos neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica a través de trenes multicliente y multiproducto

Adjudicación por un plazo de 14 años

La adjudicación de la licitación para la gestión de servicios y comercialización de las terminales de transporte de mercancías de Valencia en Silla y Fuente de San Luis por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la empresa de Grupo Alonso se produjo el pasado 11 de junio y se prolongará durante un plazo de 14 años, prorrogable a seis más. Una fórmula similar a la concesión que Grupo Alonso también cuenta desde 2014 en los centros logísticos de Morrot y Can Tunis (Barcelona). Dos terminales intermodales destacadas en la península ibérica capaces de gestionar tráficos generados por las autopistas ferroviarias en auge y pioneras en la carga/descarga de semirremolques sobre vagones. Instalaciones cuyas vías están acondicionadas con ancho ibérico y UIC lo que permite la expedición de trenes nacionales e internacionales tanto de contenedores como de semirremolques.