Setemar adquiere una nueva reach stacker y adapta su flota de maquinaria a una mayor eficiencia energética

La plataforma logística que Grupo Alonso gestiona en Quart de Poblet (Valencia) a través de Setemar, cuenta desde este verano con un nuevo apilador telescópico de la marca Uplifting. Esta máquina, especializada en el manejo de contenedores vacíos, cuenta con sistemas de eficiencia energética que permiten una reducción del 15% en el gasto de combustible y emisiones a la atmósfera.

En los últimos años Grupo Alonso está llevando a cabo una apuesta por la modernización de sus diferentes flotas, tanto de maquinaria como de vehículos industriales. Uno de los objetivos que persigue esta actualización es el de cumplir con su política empresarial de favorecer progresivamente la sostenibilidad medioambiental adquiriendo equipos más eficientes.

Por este motivo, Setemar ha adquirido una nueva unidad reach stacker para su base de Quart de Poblet, que se destinará al movimiento de contenedores vacíos. Se trata de un apilador telescópico, RSUP 10-5CH5 de la casa Uplifting, uno de los modelos de reach stacker más modernos y eficientes del mercado, ya que consigue una optimización energética total sin merma en sus prestaciones operativas.

Máxima eficiencia energética y medioambiental

La principal ventaja de esta nueva máquina respecto a sus predecesoras se localiza en dos aspectos fundamentales que permiten obtener las mismas prestaciones, tanto en capacidad de carga como en velocidad de manipulación pero con menor consumo energético.

En primer lugar cuenta con sistemas automáticos de control del gas del motor gestionados electrónicamente. De este modo se optimiza el régimen de revoluciones apropiado para cada tipo de operación y se distribuye el combustible de manera exacta.

El otro aspecto en el que la RSUP 10-5CH5 aumenta su eficiencia energética se encuentra en su grupo motriz. Además de incorporar un motor Volvo Etapa IV con un consumo específico menor, su sistema de transmisión ZF incorpora mejoras como las cinco relaciones de marchas o el bloqueo del convertidor (Ergolockup) que evita pérdidas de energía.

A todas estas características hay que añadir la función “inching” optimizada que, mediante el control fino de la presión de los embragues, adapta el esfuerzo de tracción al mínimo necesario, reduciendo así el consumo de combustible y el desgaste de los frenos.

Una flota adaptada a las nuevas necesidades

El nuevo equipo adquirido por Setemar, es capaz de conseguir una reducción en el consumo de combustible de en torno al 15 por ciento, lo que implica una significativa disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera por TEU movido.

Con esta nueva máquina, ya son una treintena los vehículos reach stacker que Setemar mantiene operativos en sus diferentes plataformas logísticas repartidas por toda la península ibérica. En este sentido, Grupo Alonso está realizando una serie de acciones integradas en el marco de su Plan Logístico Global con el que se aspira a ofrecer a sus clientes el mayor número posible de kilómetros libres de co2.

Entre estas medidas destacan la apuesta por la interconexión mediante ferrocarril de sus diferentes centros logísticos o el uso de camiones propulsados por Gas Natural Vehicular para el transporte de última milla.