Grupo Alonso, una suma constante de acciones a favor de la sostenibilidad

El trabajo continuo del holding empresarial por impulsar políticas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad siguen dando sus frutos. Un esfuerzo diario por parte de sus 2.521 profesionales distribuidos en cinco continentes. La apuesta por el hidrógeno verde, el ferrocarril o la automatización de sus terminales son algunos de los ejemplos.
Las tres áreas de negocio de Grupo Alonso, implicadas en la política de sostenibilidad.
Las tres áreas de negocio de Grupo Alonso, implicadas en la política de sostenibilidad.

El grupo empresarial Alonso, integrado por más de un centenar de empresas dedicadas a la Logística, Energía e Infraestructuras y, al sector de Ocio y Servicios, continúa fomentando la sostenibilidad en todas sus actividades para impulsar la descarbonización de la economía. En un año fiscal que ha alcanzado los 1.655 millones de euros, muchas de las compañías de sus tres áreas de negocio ya cuentan con el Sello Cálculo y Reduzco otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica. Un distintivo que reconoce las acciones emprendidas con el fin de cuantificar y reducir las emisiones de dióxido de carbono que tiene en cuenta los datos de consumo de cada empresa o las fuentes de emisiones y su alcance.

El Sello Cálculo y Reduzco sirve también de fuente de información para la toma de decisiones destinadas a mejorar la eficiencia. Una política a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, por parte de uno de los principales grupos logísticos del país, que se ha visto reconocida a nivel institucional.

El hidrógeno verde, una alternativa al alza

Entre las acciones de largo alcance puestas en marcha por Grupo Alonso con el fin de seguir sumando a favor del futuro del planeta, recientemente, ha impulsado la creación de Diverxia H2. Una compañía integrada en su división de Energía e Infraestructuras que trabaja en el desarrollo y ejecución de proyectos de generación de hidrógeno verde en el campo de la logística y el transporte de mercancías. Una apuesta más por la innovación y las energías renovables a través del que ya se denomina el combustible del futuro. Diverxia H2 cuenta, además, con el aval de su matriz Diverxia Infrastructure, compañía integrada en el holding con más de 15 años de experiencia en el sector energético renovable a nivel mundial.

El lanzamiento de Diverxia H2 coincide con la adhesión de Grupo Alonso al Programa H2VLC-Valencia Valle del Hidrógeno Verde que, junto a las principales instituciones públicas y empresariales valencianas, quiere impulsar el hidrógeno verde. Asimismo el holding también está involucrado en la Comisión de Trabajo de la Estrategia de Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana 2030. Finalmente Grupo Alonso ha firmado un acuerdo exclusivo con el Instituto Universitario CMT de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para recibir apoyo tecnológico en materia de investigación y desarrollo de este combustible.

Diverxia H2, compañía de Grupo Alonso que trabaja con hidrógeno verde
Diverxia H2, compañía de Grupo Alonso que trabaja con hidrógeno verde.
El ferrocarril, un gran aliado

Asimismo en su impulso por una logística sostenible, el desarrollo del ferrocarril y la intermodalidad cobran un papel protagonista. Grupo Alonso lleva años trabajando en el Plan Logístico Global que supone conectar, a través de este medio de transporte, sus principales plataformas logísticas con los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías a través de trenes multicliente y multiproducto en la península ibérica, con salida hacia el resto de Europa. Una apuesta por la intermodalidad que supone desviar el tráfico de carretera –mucho más contaminante- por el ferrocarril.

Del mismo modo, se está potenciando el desarrollo de plataformas que permitan la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) mediante la implantación de terminales ferroviarias en las inmediaciones de los núcleos de consumo con una distribución de última milla sostenible, a través de vehículos “cero emisiones”. Una pequeña gran revolución a favor de un transporte más sostenible y perdurable en el tiempo cuyo propósito es asegurar el futuro de las próximas generaciones.

La automatización, en pro de la eficiencia

Otro de los aspectos clave en los que el holding Alonso lleva trabajando en su política medioambiental es la implantación de sistemas de automatización de los procedimientos de las terminales -tanto marítimas como terrestres- que permitan una manipulación de las mercancías de una manera más eficiente. Una automatización que, asimismo, permite ofrecer una mayor trazabilidad en tiempo real de la carga, un aspecto clave tanto para los procesos internos como para los clientes. Una puesta en práctica que Grupo Alonso va a seguir fomentando, a través de su departamento de IT (Información y Tecnología), a lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro de la que forma parte.

En resumen Grupo Alonso es consciente de que el futuro del planeta pasa inexorablemente por seguir fomentando el desarrollo sostenible y el crecimiento social y económico, para seguir siendo útiles a la sociedad de la que forma parte. Es el empeño constante de sus 2.521 profesionales distribuidos en cinco continentes.